¿Qué es la Hoptonomía?

Comentar que quién más interesados pueden  estar por ellos son los futuros pedres, ya qué, dando una pequeña pincelada podria decir que es más conocido aquí por el nombre de Doulas, mujeres que ayudan a preparar para el parto y durante el embarazo acompañan y dan apoyo tanto físico como emocional.

A continuación os dejo la explicación de lo que es la Hoptonomía, a través de una experta que he conocido llamada Marie De Cort.

 

 

Preparación Afectiva al Nacimiento  (Hoptonomía)

Un bebé es una de las experiencias más profundas y transformadoras en la vida de una pareja. La Preparación afectiva al nacimiento es un método de preparación al parto que invita a la madre y al padre a crear, a través de la voz y del tacto, un vínculo con su bebé desde el vientre materno.

Los órganos sensoriales y la conciencia emocional del feto se desarrollan muy temprano en el embarazo, así que el bebé muy pronto es capaz de percibir y reaccionar al tacto y a la voz.

Así, desde la concepción, los padres y el bebé aprenden a conocerse. Y es a través del tacto, que se reconocen afectivamente, y se fortalece el vínculo que conducirá al bebé a un ambiente de ternura, seguridad y confianza para el día del parto y para toda su vida.

Esa preparación incluye al padre por completo y favorece así el desarrollo del sentimiento de paternidad que comparte con la madre.

En que consiste

La preparación afectiva al nacimiento también llamado Haptonomía, consiste en hacer entre cinco y doce sesiones impartidas por comadronas o acompañantes a la maternidad, y se practica en consulta particular o en el marco hospitalario en distintas maternidades.

Las sesiones se trabajan siempre en pareja y no en grupo como en otros métodos de preparación, ya que en ella se trabaja aspecto de la vida emocional y afectiva del núcleo familiar. Cada sesión es diferente y se adapta a la evolución de cada pareja.

Es posible empezar pronto, hacia el  tercer o cuarto mes.

El acompañamiento se puede prolongar en los doce meses siguientes después del nacimiento si se desea profundizar esa relación afectiva entre madre, padre e hijo.

¿De dónde viene?

La preparación afectiva al nacimiento viene de Bélgica y fué desarrollada en los años 90 por Brigitte Dohmen, psicóloga y psicoterapeuta especializada en perinatalidad, formada en Haptonomía Perinatal y con una larga experiencia en hospital y neonato.

Esta preparación integra distintos conceptos inspirados de la Haptonomía, de la psicología y de la osteopatía.

La Haptonomía se define como La ciencia de la afectividad, un contacto que conforta y confirma al otro en su bondad, en su ser y procura su seguridad.

Fue introducida por Frans Veldman en los años 80, en Francia.

¿Para quién es?

Este método está enfocado a los futuros padres que quieran preparase juntos para la llegada de su bebé; y que deseen desarrollar un vínculo afectivo desde el comienzo del embarazo con su hijo.

Sirve para todos los tipos de partos incluida la cesaría.

Padres primerizos o no.

Para los embarazos normales o con riesgos.

¿Existen contraindicaciones?

Ninguna. La preparación afectiva al nacimiento está incluso recomendada en caso de un embarazo con riesgo. ¿Porqué? Porque permite a los padres, quizás angustiados, desarrollar un vínculo con su bebé antes del nacimiento.

¿Cuándo empezar?

Esta preparación se puede empezar desde el tercer o cuarto mes de embarazo. Se proponen de 5 a 12 sesiones prenatales.

¿Cuáles son los beneficios?

-­‐ Aprender a sentir al bebé y establecer una comunicación a través del tacto, la voz y los juegos afectivos.

-­‐ Vivir juntos y con tranquilidad la llegada del bebé.

-­‐ Aprender a enfrentar y a aliviar el dolor.

-­‐ Desarrollar la seguridad de base del bebé.

-­‐ Desarrollar la capacidad de ser padres.

¿Y los papás?

La presencia del futuro papá en las sesiones es indispensable. Su papel de sostén y acompañante será fundamental durante el embarazo y el día del parto.

¿Cuántas sesiones se aconsejan?

Las sesiones se proponen cada 3 semanas para tener tiempo de experimentar las propuestas en casa. O se hacen con mayor frecuencia si el embarazo está avanzado.

En total se aconsejan 5-12 sesiones para una preparación global.

¿Dónde encontrar un especialista en Preparación Afectiva?

Contactar con Marie De Cort:

Teléfono: 610 995 738 – Mail : info@haptoniomiabcn.com

Más información : www.haptonomiabcn.com