Lumbàlgia y Ciàtica son unos dolores muy conocidos hoy en día.

Se puede decir que Lumbàlgia es el dolor que aparece en la región lumbar de la columna, o sea, por la zona que queda por debajo de la columna y el glúteo. Suele producirse por la inflamación de los ligamentos o de la musculatura que hay alrrededor de las ultimas cinco vértebras de la columna y de sus discos paravertebrales.

Lumbàlgia puede ser aguda y en este caso suele durar entre cuatro y seis semanas, o crònica aunque esta ultima no es tan común ni frecuente.

Ciàtica suele ser la inflamación de los nervios de la última vértebra lumbar y la primera de la zona sacro, el dolor de Ciàtica es muy característico, empieza en la zona media del glúteo e irradia por la pierna hasta llegar al pie, con lo que produce una sensación de debilidad en la musculatura de la pierna y cualquier movimiento de esta produce un intenso dolor.

El dolor de Ciàtica, a veces es confundido con el dolor que produce la inflamación del músculo piramidal,  este se localiza desde la cara anterior y externa del sacro y cuando este se contrae puede producir un aprisionamiento del nervio ciático produciendo los mismos síntomas de dolor que Ciàtica aunque en este caso no irradia hacia el músculo de la pierna.

Os dejo este video, le encontrado bastante interesante para Lumbàlgia y Ciàtica, que si en un momento dado tiene uno de los dos dolores lumbalgia o ciática sepa qué tipo de ejercicio puede hacer para aliviar, aunque uno de los ejercicios que son muy recomendables, son los que se realizan en Pilates, ya que, se trabaja bastante la zona lumbar a través de estiramientos los cuales son muy beneficiosos.
También decir, que es muy importante tanto para Lumbagia como para Ciàtica, la postura que tomamos cuando pasamos un tiempo largo asentados, ésta debe ser con la espalda recta en el respaldo de la silla y tener los pies descansando en un reposapiés para tener descansadas las piernas, y evitar la sensación de peso o tener las piernas “colgando”.
Tanto para Lumbàlgia como Ciàtica, cabe decir que es importante hacer ejercicios a parte de estos para tener la columna lo más estirada posible para mantenerla flexible y poder así evitar problemes de LumbàlgiaCiática, que vienen dados por la pérdida de esta flexibilidad.